En nuestros días se han puesto muy de moda las persianas inteligentes como el elemento que no puede faltar en las casas inteligentes, se trata de una parte de la conocida domótica doméstica que consiste en ofrecer soluciones inteligentes y económicas a las viviendas modernas utilizando las nuevas tecnologías.
En el artículo de hoy vamos a explicarte que son las persianas inteligentes, en que consisten y cómo funcionan para que valores seriamente si instalarlas en tu vivienda para hacer de tu casa una vivienda inteligente.
¿Qué son las persianas inteligentes?
Las persianas inteligentes son una clase de persianas diferentes a las tradicionales porque se encuentran conectadas a la red eléctrica para poder subir y bajarse de forma automática utilizando esa electricidad.
La principal diferencia entre las tradicionales y las inteligentes es que las de toda la vida hay que enrollarlas de forma manual utilizando una cinta o cuerda mientras que las persianas inteligentes se pueden enrollar y desenrollar con tan solo pulsar un botón porque están automatizadas.
También hay persianas que están conectadas a sistemas de domótica como pueden ser Alexa o Apple y se pueden controlar desde ahí sin la necesidad de tener ni que pulsar un botón, utilizando la voz.
¿Cuáles son las características básicas de las persianas inteligentes?
Las persianas inteligentes deben cumplir unos requisitos mínimos para considerarse como tal, estos serían algunos como:
Tener instalado un motor que permita subirlas y bajarlas de forma automática
Tienen que estar conectadas a la red eléctrica para poder hacer funcionar la motor
Deben poder ser manejadas por algún dispositivo ya sea un teléfono móvil, mando a distancia, botón…
Ofrecer la posibilidad de ser programadas con antelación para decidir cuando subir o bajar las persianas según convenga
Unas persianas que reúnan estas características serán consideradas como persianas inteligentes, ahora vamos a enseñarte las ventajas de este tipo de persianas que, como verás, son unas cuantas que pueden hacer tu vida y la de los tuyos mucho más sencilla.
¿Cuáles son las ventajas de las persianas inteligentes?
La principal ventaja de las persianas inteligentes es la comodidad que ofrece el poder cerrarlas sin necesidad de hacer ningún esfuerzo de forma manual teniendo que desplazarte explícitamente al lugar donde está situada la ventana y poder controlarlas desde un botón o con la voz. Pero también hay otras ventajas como:
-Se puede automatizar el proceso dejando programadas las horas de subida y de bajada de las persianas, configurando previamente las horas a las que se quiere que estén arriba o abajo.
-El ahorro de energía que ofrecen, se pueden programar para cerrarse o abrirse a determinadas horas. Esto dependerá sobre todo de la época del año y el lugar donde nos encontremos pero, por lo general, si estamos en verano serán programadas para cerrarse a horas en las que los rayos de sol empiecen a calentar la vivienda y hagan que la temperatura interior se caliente obligando a tener que encender el aire acondicionado y gastar energía. En invierno será al contrario, se programarán para subirse a la hora en la que los rayos de sol comiencen a entrar por la ventana.
-Te permiten proteger tu vivienda, al poder controlar las persianas desde cualquier punto se pueden subir y bajar para dar la sensación de que hay alguien en el interior de la vivienda, por ejemplo ante una salida nocturna donde las ventanas se quedan subidas, cerrarlas desde el teléfono móvil o dejando programada la acción es un buen movimiento para hacer creer que hay alguien en casa en ese momento.
Es la mejor opción en casos de personas con movilidad reducida o personas mayores a las que les cuesta levantarse, disponer de un sistema automático de levantamiento y cerramiento de persianas facilitará su día a día y evitará cualquier tipo de problema al realizar estos movimientos.