¿Qué permisos necesito para hacer reformas en casa?

¿Estás pensando en realizar una reforma próximamente en casa? ¿Sabes los permisos que necesitas para hacer reformas en casa? En este artículo te contamos todos los permisos para hacer reformas en casa que necesitas y debes de tener en cuenta a la hora de realizar una reforma en tu vivienda.

¿Reforma o rehabilitación?

Antes de empezar a tratar el tema sobre los permisos que son necesarios para hacer reformas en casa, hay que tener claro la diferencia entre reformas y rehabilitación ya que dependiendo de si es una u otra los permisos que se solicitarán serán diferentes.

Una reforma son las obras que suponen cambios estéticos y no funcionales, es decir cambios en materiales, instalaciones, acabados… estos cambios buscan una mejora del inmueble según los gustos del propietario. En general, son cambios en elementos que se encuentran en buen estado y que se cambian por razones estéticas,

cerramiento de terrazas profesional

Una rehabilitación tiene que ver con cambios funcionales de elementos que no se encuentran en buen estado como sustituciones de tabiques, acabados, instalaciones… en este caso habría que rehabilitar y reparar los elementos dañados.

Es importante que conozcas esta diferencia porque así sabrás que permisos debes pedir a la hora de realizar obras en tu vivienda.

¿Qué son las licencias de obra?

Las licencias de obras son trámites necesarios que hay que realizar para cumplir con las normativas de las administraciones, la seguridad de las personas que vayan a trabajar en las obras y el estado del edificio al realizar la reforma.

En cada localidad es diferente, pero siempre es la sección de urbanismo de cada ayuntamiento la encargada de conceder los permisos para realizar las obras. Lo mejor es informarse previamente de las diferentes condiciones que existen para acceder a dichas licencias.

Licencias de obra generales

Como te hemos explicado anteriormente, la mejor opción es preguntar a cada administración las condiciones necesarias para adquirir la licencia más adecuada ya que en cada localidad es diferente pero existen unas licencias generales que vamos a enunciarte:

Licencias de obra menor

Son consideradas obras menores, las que implican obras sencillas y con un presupuesto bajo como reparaciones, trabajos de fontanería, cuartos de baño, cerramientos…. estas obras serían consideradas reformas ya que no serían muy grandes e implicarían un riesgo alto para la estructura del edificio, trabajadores, etc.

moduacero oficinas decoración

Con una licencia de obras menor se concede un tiempo específico para realizar la obra, si no es suficiente habrá que solicitar una prorroga. Al ser una obra menor no necesita ningún tipo de proyecto por lo que tan solo con el justificante de pago de los pagos determinados y el DNI puede ser suficiente.

Licencia de obra mayor

Estas licencias son generalmente para obras que necesitan modificar la vivienda estructuralmente o cambiar su distribución alterando su superficie, es decir para una rehabilitación de la vivienda.

En este caso los requisitos y las tasas a pagar se amplían bastante debido a que aquí si se necesita un proyecto de obra realizado por un arquitecto y sellado por el colegio profesional, será necesario una revisión por el ayuntamiento y se puede tardar meses hasta que la licencia sea concebida.

¿Cómo saber si es una obra menor o mayor para qué permisos solicitar?

De forma exacta no puede saberse ya que dependerá de las administraciones y ayuntamientos de cada localidad lo que consideré obras de determinado tipo. Esto ocurre por la geografía, el modelo de construcción, los tipos de terrenos… de cada lugar donde cada administración decide.

steel framing estructura completa casa modular

Entender el concepto de reforma y rehabilitación puede ayudarte mucho a intuir si lo que necesitas es una licencia de obra mayor o menor, pero como llevamos diciendo durante todo el artículo siempre habrá que preguntar a la administración para confirmar el tipo de licencia que se necesita.

Reformas que no necesitan permisos

No todas obras necesitan licencia, también hay algunas reformas que no necesitan permisos por el impacto mínimo que pueden tener. Estas serían algunas como quitar el gotelé, solados, alicatados, cambios interiores en las redes de agua y electricidad, pintar el interior de la casa…

Es el momento de pedir los permisos para hacer reformas en casa necesarios. Tras leer este post, esperamos que conozcas que tipo de obras estás a punto de realizar en tu vivienda, intuir que tipo de licencia vas a necesitar y como informarte para ver que requisitos y tasas habrá que cumplir para llevar a cabo la reforma.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Stay connected

Noticias relacionadas

logo designer passivhaus
logo tradesperson passivhaus